Avisar de contenido inadecuado

Voladores de Papantla: patrimonio de la humanidad

{
}

Voladores de Papantla son patrimonio de la Humanidad: Unesco

Esta tradición se convierte en el primer elemento vivo de México que recibe dicho valor.

Notimex, AFP y Dpa
Publicado: 30/09/2009 09:32

 

París. La ceremonia ritual de los voladores de Papantla, Veracruz, fue reconocida este miércoles por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Esta declaratoria gestionada desde 2008 por el Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín y los tres niveles de gobierno mexicano, convierte a esta tradición en el primer elemento vivo de México que recibe dicha nominación.

De acuerdo con información del gobierno del Estado, la decisión, producto de un largo y exhaustivo proceso signado por la vital participación de los voladores mexicanos y centroamericanos, se confirmó durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, en Abu Dhabi.

Este nombramiento corona un extenso plan de cuidado,  preservación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural enfocado a tres grupos principales: Los voladores de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí; los danzantes de Guatemala y las regiones de México y Centroamérica en las que se ha desvanecido la practica del ritual.

Dicho plan incluye medidas como el Encuentro Internacional de Voladores realizado anualmente durante el Festival Cumbre Tajín, la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas, la conformación de un Consejo de Voladores y el Plan de Salvaguarda presentado a la UNESCO como parte del Expediente oficial.

Con este nombramiento, Papantla posee elementos inscritos en las listas de Patrimonio Material -la Ciudad Sagrada de El Tajín- y de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, virtud que lo consolida como punto de interés mundial.

En tanto, el tango, música y baile por excelencia del Río de la Plata, y el candombe, música de ritmo vivo de origen africano, también fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La UNESCO, que aceptó una candidatura impulsada conjuntamente por Argentina y Uruguay, “declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales", anunció desde Abu Dhabi una fuente diplomática.

Tras esta decisión, Argentina y Uuruguay deberán adoptar medidas que permitan "proteger y promover" el tango, indicó la UNESCO en un comunicado.

El tango nació en el siglo XIX en Buenos Aires y Montevideo, cuando al Río de La Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos, la mayoría de ellos en la tercera clase de barcos repletos. Desde allí esta melancólica música y su sensual baile conquistaron el mundo.

En la música, el bandonéon, instrumento de fuelle, es el sonido emblemático. Muchas letras fueron escritas en lunfardo, un argot que nació entre los milongueros de los barrios populares.

La vida en el arrabal (el suburbio), las penas del corazón, el amor por la madre, la lejanía, y una melancolía persistente y casi intimista, son el leit motiv de una música que sin ninguna duda ya no conoce fronteras.

La etapa entre 1935 y 1955 se considera la edad de oro del tango, y aún hoy impregna la vida cultural a ambas orillas del Río de la Plata.

Presencia africana

El candombe, música de ritmo vivo de origen africano que aún resuena en algunos barrios de Montevideo, fue incluido en la denominada "lista representativa" de bienes culturales inmateriales a propuesta de Argentina y Uruguay, por su valor como "espacio sociocultural" y por ser una "práctica comunitaria".

El candombe, ilustrado en las llamadas de los tambores y tamboriles, resuena los domingos, en los días festivos y para carnaval en el barrio Sur de Montevideo, pero también en otros dos barrios meridionales de la capital uruguaya: Palermo y Cordón, donde aún queda, población de origen africano.

Además del tango y el candombe, el Carnaval de negros y blancos y las procesiones de Semana Santa de Popayán, dos tradiciones colombianas, fueron agregadas a la lista.

Fuente La Jornada, el mejor diario de México

 

 

"Danza de los Voladores"

LOS VOLADORES DE PAPANTLA

 

Danzantes descendiendo


El juego del Volador es un ritual indígena originario de mesoamérica que se caracteriza por el uso de aparatos giratorios y maniobras acrobáticas. Aunque erróneamente se le conoce también como danza de los Voladores de Papantla, el Juego del Volador no es exclusivo de esta población veracruzana ni tampoco es una danza en el sentido estricto del término. Sus orígenes se remontan al Período Preclásico Medio mesoamericano, se han encontrado representaciones de este ritual en la cerámica funeraria de las culturas de Occidente (Colima, Jalisco y Nayarit). Posteriormente pasó a otro pueblos, muy probablemente relacionada con el sacrificio gladiatorio y los cultos de la fertilidad. Sobrevive en la actualidad entre los nahuas y los totonacos de la Sierra Norte de Puebla y el Totonacapan veracruzano.

 

 

Ritual

La danza del volador es una de las danzas indígenas más populares que han sobrevivido a la conquista española.

Este ritual está asociado a la fertilidad, no obstante según los registros antropológicos, la danza existía con otras características y fue relacionada al culto religioso en la era posclásica, gracias a que fue incorporada a la cultura tolteca y posteriormente los aztecas de adicionaron elementos solares y de mayor peligrosidad, pues danza del Volador se ejecuta con cuatro danzantes que representan los cuatro puntos cardinales, pero se observaron danzas con sólo dos danzantes. La fertilidad se representa mediante el descenso de los danzantes, que simbolizan la caída de la lluvia.

En la celebración acompañada de danzas y música se utiliza un tronco o "palo volador" donde se ajustan varias piezas: una pequeña base de madera, una cruz, un pivote (denominado también manzana) que unirá y posibilitará el giro, y una escalera unida al palo. En los extremos de la cruz se colocan cuerdas que sujetan a los danzantes voladores simbolizando los puntos cardinales, norte, sur, este y oeste, más el caporal que representa el centro. A más 20 metros en lo alto de la estructura, se sitúa el caporal, personaje que toca un tambor y una flauta, y coordina el ritual. Cada señal que el caporal hace es un tipo de acrobacia, en una de ellas cada danzante volador salta al vacío, sujetado por la cintura, boca abajo y afianzándose con las piernas y gira 13 veces cada uno de ellos, que multiplicado por los cuatro voladores da el resultado de 52, ya que este número es el símbolo del ciclo de 52 años del calendario indígena o Xiuhmolpilli. Finaliza cuando los participantes empiezan a abrir el círculo hasta tocar el suelo. Si los espectadores aplauden alguno de los voladores dobla las piernas y se toca los pies con las manos, siendo esta una maniobra muy difícil que solo puede durar unos segundos. Los danzantes visten trajes muy coloridos que representan a aves tropicales.

El ritual del volador no se limita a la danza, ya que la obtención e instalación del palo conlleva gran solemnidad. Originalmente se utilizan sólo tres variedades de árbol para obtener el palo: Zuelania ghidonia, Aspidosperma megalocarpon y Carpodiptera ameliae, debido a la resistencia de éstas plantas, no obstante debido a la tala inmoderada, la cantidad de éstos árboles ha disminuido. En la tala del árbol participan los danzantes que según la tradición deben de abstenerse sexualmente en el transcurso de la ceremonia. En el rito del corte, primero se hace una ceremonia para pedir perdón al bosque por tomar la vida de uno de sus seres y se le ofrecen ofrendas mientras los danzantes bailan alrededor del árbol. El caporal inicia el corte con hacha y le siguen los danzantes, pero toda la comunidad participa. Según la tradición el palo debe ser trasladado sin tocar el suelo hasta el lugar donde se colocará o "sembrará", y en el hoyo donde se instalará también se depositan ofrendas. La instalación y arreglo del palo también va acompañada de música.

La danza Hua-hua está rodeada de menos solemnidad, y se considera menos importante que la del Volador. Los danzantes bailan antes de subir a la cruz o rehilete y son guiados por el caporal para ascender a éste y es hecho girar por efecto del peso de los danzantes. El traje de los danzantes es igual que en la ceremonia del volador con la variante de que el gorro es más grande porque tiene una estructura circular de papel que representa al arcoiris.

 

Actualidad

 

Poste de voladores en Puebla

Las danzas indígenas trataron de ser prohibidas por los misioneros españoles en América, por lo que la permanencia de esta tradición se limita grupos nahuas y totonacos de la Sierra Norte de Puebla y el Totonacapan veracruzano, siendo bastante popular y difundido en Papantla, Veracruz, por lo que a los voladores se les conoce como "Voladores de Papantla". Algunos grupos de indígenas de esas regiones se han trasladado a diversos puntos de la República Mexicana, como el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México y el parque eco-arqueológico Xcaret en Quintana Roo, donde hacen una breve representación del ritual indígena.

La danza del Volador es conocida en Papantla como "Vuelo de los muertos" o Kos'niin y la danza Hua-hua como "Guacamaya" o Lakka.

A la danza se han incorporado elementos occidentales y modernos como la utilización de espejos en los trajes, los cuales no eran conocidos en la era prehispánica. También se elaboran palos de metal en vez de madera y el palo del árbol ya no es llevado sin tocar el suelo, cargado por toda la comunidad, sino que usan vehículos de combustión interna para el arrastre. La introducción de estos elementos ha sido valorada como negativa para la tradición, además de que la danza ha adquirido características circenses, pues ha sido comercializada como espectáculo, y para ello se ha buscado mayor atractivo visual , realizandóla en un palo más alto superando el número de 13 vueltas, lo que rompe con el carácter sagrado de la tradición. Ante este escenario varios danzantes se agruparon euna Unión de Danzantes y Voladores con el fin de preservar la tradición original. Por otra parte, esta danza ha sido juzgada como un "juego" prehispánico, siendo que es un ritual sin carácter lúdico.

 

Enlaces externos

Fuente: De Wikipedia, la enciclopedia libre

COMENTARIOS A LA NOTA

Voladores de Papantla

Enviado por francisco soto en 30/09/2009 19:57
Por fin...ya era tiempo de que "la fuerza aérea de Papantla" recibiera un reconocimiento como patrimonio de la Humanidad.

Felicidades.

burla

Enviado por José Guevara en 30/09/2009 22:44
El hecho de que la UNESCO reconozca como patrimonio de la humanidad a los voladores de Papantla, no beneficia a los voladores y menos a la etnia o nación a la que representan. Seguirán siendo discriminados, marginados, explotados, y vistos solo como atractivo turístico. Igual que siempre. Los pueblos originarios, como lo han evidenciado las políticas gubernamentales, siguen siendo el pretexto para arrancar recursos que sólo han servido para beneficiar a los de siempre, a los grandes empresarios.
Y luego se ponen a chillar que surjan Marcos por todo el país.

saludos

Enviado por josé en 30/09/2009 22:59
El cinismo no tiene límtes. Quienes hoy reconocen a los voladores de Papantla son quienes durante 500 años los han discriminado y explotado, y con su "reconocimiento" loo único que manifiestan es otra vez su interés de convertirlos en atractivo turístico y fuente de ganancias. No más, y tampoco menos.

patrimonio de la humanidad

Enviado por miguel en 30/09/2009 22:37
Pues ojala los sacaran de pobres porque ademas de que arriesgan la vida, no es mucho , lo que ganan, en esta actvidad para sostener a sus familias.

genial

Enviado por ivan en 30/09/2009 22:38
de verdad que este va a ser el primero de muchos nuevos nombramientos de la unesco, México es un país plagado de elementos dignos de preservar. felicidades a la "FUERZA AEREA DE PAPANTLA"

BURLA

Enviado por Reynel en 30/09/2009 22:45
El hecho de que la UNESCO reconozca a los voladores de Papantla como parimonio cultural de la humanidad es una asquerosa burla en tanto que ni los voladores ni la nación a la que representan podrán contar con mejores condiciones de vida, y sólo seguirán siendo un comercial atractivo turístico. Y luego se ponen a chillar cuando en distintas partes del país observan que etán surgiendo Marcos, a los que no merecen, para ellos, mas que el trato de delincuentes o algo parecido.

Cinismo

Enviado por reynel guevara en 30/09/2009 22:53
El reconocimiento de la Unesco a los voladores de Papantla como patrimonio de la humanidad, es sólo una más de las burlas que todos los días realizan el gobierno y los grandes empresarios para quienes los pueblos originarios (en este caso los totonacas), sólo son motivo de atractivo turístico, y por lo tanto, fuente de suculentas ganancias, en tanto que se profundiza la pobreza de estos pueblos a quienes pretenden presumir como atractivos universales.

saludos

Enviado por reynel en 30/09/2009 22:59
"Felicidades" a la Unesco. Lo malo es que ni con mil reconocimientos podrán redimir a los pueblos originarios de la discriminación, de la marginacón y de la explotación de que han sido víctimas durante 500 años,y siguen siendo, por quienes hoy de manera cínica,les otorgan su reconocimiento.
{
}
{
}

Comentarios Voladores de Papantla: patrimonio de la humanidad

Muy interesante post cultural... chequenlo por favor

Tango, voladores ...
Eres un cúmulo de sapiencia y un gran trasmisor de sensaciones, emociones, deseos de aprender ... siempre de tí
Tuya, María.

solicito las notas de la danza de los voladores y es urgente

antonio antonio 05/11/2009 a las 17:28

me gusto mucho felicidades esta todo muy fino okis  y tambien esta muy fino el video

vicky sanchez vicky sanchez 30/04/2010 a las 19:01

la neta esta chido yo kiero ver fotos

cinthya cinthya 17/05/2010 a las 23:42

hola ke lindop es papantla pero ami me gustarya ver mas imagenes y fotos  salu2 a thodos

lk la mas hermoza lk la mas hermoza 07/09/2010 a las 17:36

hola

tenemos en nuestra comunidad  de Santiago Iztacalco DF, nuestra fiesta patronal y me gustaría contactarme con ustedes para ver la posibilidad que pudieran venir. mi telefono es 56338112.

benito javier torres benito javier torres 17/09/2010 a las 21:17

Me gustaria algun telefono donde pudiera contratar a los voladores de papantla para un video 



saludos 

Anya Torres Anya Torres 18/05/2012 a las 22:55
Dónde puedo encontrar información sobre los costos, para contratarlos o a dónde puedo conseguir información.
Gracias.
Jeni Salas Jeni Salas 19/07/2013 a las 02:21

Deja tu comentario Voladores de Papantla: patrimonio de la humanidad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre